viernes, 15 de marzo de 2013

Práctica 8: Twitter Laura Marcos Rodriguez


PRÁCTICA 8:

TWITTER

¡Hola a todos!

Chicos cada vez se más cosas sobre las TIC. Ahora por fin tengo mi propio Twitter, atentos, mi usuario es @ticlauramarcos. Por si queréis seguirme.

Cuando te creas tu cuenta de Twitter te piden que sigas a mucha gente, unos 15, y como no conocía a nadie, puse a varios famosos, pero una vez dentro de mi cuenta agregue a compañeros de clase, a nuestra profesora de TIC y a través de ellos pude encontrar a muchos seguidores muy interesantes y a través de estos a otros y así sucesivamente. Asique borre a todos los contactos que inicialmente creé y que realmente no me interesaban y me quedé con todos aquellos que me aportaban algo profesionalmente hablando, ya que el fin principal de la creación de esta cuenta de Twitter es sin duda poder beneciarme y enriquecerme para mi futuro como maestra de infantil.

Actualmente sigo a 26 contactos, pero de entre ellos seleccionaré a los 20 más interesantes a nivel profesional.

1.      @ScolarTIC  es una nueva red social para docentes donde puedes enseñar y aprender cosas nuevas con otros profesores. Como por ejemplo está aplicación sobre  el alfabeto de software libre que puede ser muy interesante para usar en el aula con nuestros alumnos.

2.      @educaINTEF es el Twitter del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. En ella he podido encontrar muchos artículos interesantes como el de el aprendizaje basado en proyectos.

3.      @Notilandia  son pedagogos y profesores de música que han creado este Twitter donde cuelgan canciones infantiles con mensaje y valores educativos. Como ejemplo estas canciones para usar en el aula

4.      @mallemar es el Twitter de mi profesora de TIC, me parece muy interesante ya que a través de su Twitter he encontrado a muchos contactos interesantes que seguir y además también artículos muy interesantes como por ejemplo este que yo misma retwiteé : consejos para motivar a los niños a aprender

5.      @salomerecio es el Twitter de una maestra de educación infantil y licenciada en pedagogía que además es formadora TIC de maestros, la cual todos conocemos por sus experiencias con pizarra digital en infantil que nos mostró nuestra profesora Mª del Mar. Me pareció muy interesante está página web: fruticoles, donde podemos encontrar recursos y actividades para educar en hábitos saludables a los niños. Además también lo retwiteé y enseguida me contestó dándome las gracias.

6.      @educatina te ofrece cientos de videos para que puedas aprender de forma fácil, rápida y entretenida las 24hs del día.Entre sus Tweets he encontrado este video sobre la clasificación del mundo animal.

7.      @educacontic es un contacto muy interesante donde podemos encontrar ideas y experiencias sobre cómo usar las TIC en el aula. Encontré este artículo que me llamó la atención sobre como introducir las “tablet” en el aula.

8.      @educacion3_0 es el Twitter de la revista educación 3.0 del aula del siglo XXI donde podemos encontrar contenidos y recursos en papel, web y redes sociales. Encontré un artículo sobre cómo sacarles partido a los blogs educativos.

9.      @Isikagp es el Twitter de una Profesora de la Universidad de Murcia que investiga sobre TIC y Educación y forma a futuros maestros y pedagogos para el uso de las TIC. Entre sus Tweets encontré un artículo sobre la digitalización de nuestra vida y el avance de la Sociedad

10.  @didactalia es una comunidad educativa global de profesores, padres y estudiantes con más de 50.000 recursos educativos. Encontré un montón de experimentos caseros para niños que son una excelente forma de aprender ciencias.

11.  @Educadoresinf son un conjunto de educadores infantiles motivados para crear una futura educación mejor. Me pareció muy interesante y entre sus Tweets pude encontrar un artículo muy gracioso sobre trucos para recordar los nombres de tus alumnos.

12.  @RecursosPizarra es el Twitter de un sitio web con recursos educativos para usar con la pizarra digital interactiva. Me pareció muy interesante, ya que ahora en todos los colegios hay una, y todavía “estoy un poco pegada” respecto a su uso en el aula. Este recurso para aprender jugando con las formas me gustó mucho.

13.  @escuelaenlanube es el Twitter de un blog dedicado a la educación infantil en el que podemos encontrar recursos para el aula, cuentos, videos educativos, y mucho más. Me encantaron estas mariposas para colorear y decorar, que son ideales, ahora que llega la primavera.

14.  @todoinfantil_es el Twitter de un blog de educación infantil donde podemos encontrar juguetes, cuentos, películas y manualidades infantiles. Encontré un artículo sobre “los niños y el inglés”

15.  @educacionTIC es un punto de encuentro para compartir información y contenidos sobre educación. Me pareció interesante un artículo sobre “los diez errores del sistema educativo”.

16.  @umnoticias es el canal oficial de la Universidad de Murcia en Twitter. Es uno de los contactos a los que primero seguí en twitter. En él puedo encontrar todas las noticias de última hora de la universidad de Murcia.

17.  @ididactic  es un contato de Twitter sobre Innovación Educativa. Encontré un artículo que nos explica la nueva metodología educativa “The Flipped Classroom” que por cierto es sobre la que mi grupo y yo tenemos que hacer “la práctica del video” de TIC.

18.  @educacion2 es un contacto de Twitter donde podemos encontrar recursos educativos muy útiles. Este artículo nos habla de cómo usar los videojuegos para ayudar a los niños disléxicos.

19.  @educawiki es una revista de recursos educativo. En ella encontré este blog sobre una maestra que nos muestra sus experiencias TIC en el aula con los niños.

20.  @aulablog es un contacto de Twitter donde podemos encontrar muchos artículos informativos sobre educación y demás. Encontré este artículo sobre la web 2.0.

 

 

Ahora os voy a hablar sobre “El bazar de los locos”.

-Es una página web donde se cuentan historias de todo tipo y a través de estas podemos darnos cuenta del gran poder de Twitter en nuestra sociedad.

Dentro de esta web me he interesado sobre los artículos relacionados con “Twitter y la Educación”

He leído tres historias.

Twiter en la formación continuada del profesorado

Más allá de 4 paredes y un claustro inerte

Loca por twitter

 

La primera historia “Twitter en la formación continuada del profesorado” es con la que más identificada me he sentido. Nos cuenta como twitter sirve a los profesores, como formación continua ya que a través de ella podemos tener acceso a gran cantidad de contenido muy interesante que nos aportan otros profesores. También cuenta como hay profesores que piensan que es una pérdida de tiempo, e incluso como hubo un tiempo que se pensaba que Twitter era algo de “frikis”. También nos dice como empezó a conocer Twitter, como al principio para él era algo aburrido, ya que no seguía prácticamente a nadie pero como poco a poco fue conociendo a gente interesante que le aportaba muchas cosas a nivel profesional. Para él Twitter es muy importante porque si no fuera gracias a esta herramienta, no podría estar en contacto con gran cantidad de amigos, que por el trabajo y la distancia no puede ver a menudo; y la segunda cosa y más importante es a nivel profesional, ya que a través de Twitter puede conocer de primera mano todas las innovaciones educativas.

En todo lo que se cuenta en esta historia me siento bastante identificada.

Asique para quien no conozca Twitter, a que esperais, no sabeis lo que os estais perdiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Genial tu entrada, Laura! Me aporta mucha información sobre tus contactos twitteros.

    ResponderEliminar