domingo, 10 de marzo de 2013

PRÁCTICA 8 TWITTER

PRÁCTICA 8 TWITTER: ELENA GARCÍA ALONSO

¡Hola de nuevo a todos! ¡Ya estoy aquí otra vez!

He realizado una práctica sobre Twitter. Para ello, me he abierto una cuenta de Twitter. Nunca antes había tenido la oportunidad de hacerme una cuenta. La verdad es que me he dado cuenta de que tiene muchas ventajas, entre ellas la inmediatez de los mensajes y la oportunidad de enriquecerme con las experiencias de todos los contactos que me siguen y que yo sigo.

Me he dado cuenta de que sólo me permite escribir pequeños textos, hasta 140 caracteres y que todo lo que escriba es público y lo puede leer cualquier persona que tenga acceso a mi página. Además, puedo ver instantáneamente lo que escriben otras personas. Considero que es una buena herramienta para crear redes profesionales ya que está revolucionando la comunicación.

Os voy a decir cuál es mi usuario de Twitter para que todos los que queráis seguirme, podáis hacerlo. Mi usuario es: @Elenagarciatic

Sigo a varios contactos, entre ellos a compañeros, artistas que me gustan y profesionales de la educación.

He realizado 20 contactos que, personalmente, sé que me van a enriquecer. Entre los contactos que sigo os voy a indicar los contactos profesionales que sigo y los motivos por los cuales me han llevado a seguirle a cada uno de ellos.

- Educación Infantil (@Educadoresinf)

Lo sigo porque son educadores infantiles motivados para crear una futura educación mejor. Considero que como futura docente, todas sus experiencias y comentarios me van a ayudar y enriquecer mucho resultándome muy útil a la hora de impartir la docencia a los niños.


La sigo por que es un Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) que pertenece al Departamento DOE de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia, la universidad en la cual yo estoy estudiando el Grado en Educación Infantil y sé que me va a enseñar y aportar muchas experiencias enriquecedoras relacionadas con la Tecnología en la educación. Además, al ser de la universidad, puedo tener un contacto más directo con ella.


Lo sigo porque es un profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Universidad de Jaime I de Castellón. Como profesor sé que me va a enseñar muchos aspectos útiles relacionados con las tecnologías en el aula.


La sigo porque además de ser maestra de Educación Infantil, formadora TIC de maestros y doctoranda en pedagogía, está realizando una tesis doctoral sobre utilización y formación TIC en Infantil y me puede enseñar muchas cosas sobre el uso de las TIC en el aula con los niños. Además, es una persona que mi profesora de TIC me nombra mucho ya que es una experta en las TIC y realiza muchas actividades con sus alumnos. Como docente me puede enseñar mucho.


La sigo porque es mi profesora de Medios, materiales y TIC para la enseñanza en la Universidad de Murcia. Además, es pedagoga y le encantan las TIC. Considero que sabe mucho sobre las TIC y me puede enseñar el uso de recursos tecnológicos que desconozco además de fomentar mi experiencia con las TIC. Además, de este modo también puedo interactuar más con ella y sé que como docente siempre me va a enseñar mucho sobre las TIC y cómo usarlas en el aula con los alumnos.


Lo sigo porque es un blog relacionado con el mundo educativo. Es un espacio para compartir ideas, experiencias, noticias y recursos educativos que me pueden resultar muy útiles a la hora de planificar, preparar y desarrollar las clases con los niños. Además, me permite conocer las ideas y experiencias de personas que están relacionadas con la educación que me pueden ayudar a aprender más cosas sobre la educación y a formarme profesionalmente.


Lo sigo porque es un docente que trabaja con nuevas tecnologías, enseñando al alumnado a realizar proyectos audiovisuales con nuevos dispositivos en un centro educativo público y me puede servir como ejemplo a seguir cuando quiera utilizar algún recurso tecnológico como la pizarra digital o realizar algún proyecto audiovisual con mis alumnos en el aula.


La sigo porque es una profesora asociada de la Universidad de Barcelona e Investigadora en el área educativa y las tecnologías y considero que me puede aportar muchos conocimientos y experiencias con las TICs.


Lo sigo porque es un sitio web con recursos educativos para usar con la pizarra digital interactiva, un recurso tecnológico que a día de hoy no sé utilizar y pienso que gracias a este contacto puedo familiarizarme con el uso de las pizarras digitales, su utilidad, ventajas y desventajas y, de este modo, poder usarla con mis alumnos cuando sea maestra.


Lo sigo porque es un gestor y consultor especializado en elearning. Es un tutor online y profesor de web social, redes sociales, formación a tutores y pienso que me puede aportar conocimientos relacionados con las redes sociales y, de este modo, familiarizarme más con la tecnología y con redes sociales que actualmente desconozco.


La sigo porque es docente en Formación de personas adultas, es decir, está relacionada con el mundo de la educación, el mundo en el cual yo me estoy moviendo y, está interesada en la aplicación de las TIC a la educación. Al dedicarse a la enseñanza puedo enriquecerme con sus experiencias tanto a nivel educativo como con el uso de las TIC en el aula.


Lo sigo porque está relacionada con la pedagogía, Educación Social, Formal, Especial, TIC, reflexiones y vivencias, es decir, el núcleo de la educación abarcando distintos espacios como la Pedagogía, la Educación Especial, la Educación Social, las TIC…considero que me puede enseñar mucho a través de sus experiencias por todos estos ámbitos educativos y fomentar mi aprendizaje.


Lo sigo porque ofrece una herramienta para todos los docentes para realizar las planeaciones en minutos, de manera rápida y sencilla y así disponer y disfrutar de más tiempo libre con mi familia y amigos. De este modo, como docente podré organizarme de tal modo que tenga tiempo para poder estar con mis alumnos, familia y amigos.


La sigo porque son pedagogos y profesores de música que ofrecen multitud de canciones infantiles con mensaje y valores educativos, recursos que me pueden resultar muy útiles y enriquecedores para mi futura profesión docente.


La sigo porque es una comunidad educativa global de profesores, padres y estudiantes con más de 50.000 recursos educativos, es decir, una enorme cantidad de recursos educativos que me puedo tomar como ejemplo y utilizar tanto como alumna en la Universidad cuando tenga que realizar trabajos como para utilizarlos el día de mañana en el aula con todos mis alumnos.


Lo sigo porque es un blog dedicado a la educación infantil en el que puedo encontrar recursos para el aula, cuentos, videos educativos, y muchos otros recursos muy útiles para mi futura profesión docente. De este blog, puedo extraer muchos recursos como cuentos, canciones, vídeos educativos y repletos de morales que fomentará el aprendizaje de mis alumnos.


Lo sigo porque se dedica al uso de las TIC en el aula. Me puede aportar muchos conocimientos relacionados con las TIC a nivel educativo, tanto como alumna como futura docente. Además, me va a enseñar el uso educativo de todas las tecnologías de la información y de la comunicación que puedo utilizar.


Lo sigo porque es un blog de educacion infantil que está repleto de trucos y consejos para cuidar y educar a los niños. Además, ofrece una gran variedad de juguetes, cuentos, películas y manualidades infantiles que puedo utilizar con los niños.


Lo sigo porque es un blog de Educación Infantil donde puedo encontrar recursos, consejos, propuestas y material didáctico que puedo utilizar como docente con los alumnos.


Lo sigo porque es un punto de encuentro para compartir información y contenidos sobre educación, conocimientos relacionados con la educación que me van a enriquecer mucho y me van a ayudar a familiarizarme más con las TIC.

Todos estos contactos pueden fomentar mi conocimiento sobre las TICs así como proporcionarme recursos útiles que podré utilizar con mis futuros alumnos cuando ejerza la profesión docente.


He leído varias historias de “El bazar de los locos” relacionadas con la empresa, el arte, el conocimiento, la comunicación, socialmedia y educación. De todas ellas he seleccionado tres historias relacionadas con la educación publicadas por profesionales de la educación. 

Me han gustado mucho las tres historias ya que están relacionadas con la educación, el ámbito en el cual yo me muevo, pero si tuviera que destacar y elegir la que más me ha gustado de todas ellas, destacaría la historia de @fjrosac, de Francisco Javier de la Rosa Carrasco, maestro de Educación Primaria y apasionado por las Nuevas Tecnologías porque me parece interesante todo lo que dice y el hecho de que integre las NNTT en el aula con sus alumnos.

Además,  me siento identificada con él ya que como él dice cuando he entrado por primera vez en el Twitter me he sentido sola y con capacidad limitada para escribir ya que tan sólo te permite escribir 140 caracteres y un poco desconcertada. Y ahora que tengo Twitter varios días y veo que voy teniendo seguidores, que voy siguiendo a personas y que escrito tuits me estoy dando cuenta de que estoy conociendo a mucha gente de todo el mundo y me puedo comunicar con ellos de forma instantánea.

Por otra parte, sé que me va a resultar muy útil para buscar recursos, contactar y comunicarme con otros docentes y personas que están estudiando lo mismo que yo, así como de compartir experiencias con  muchas personas y enriquecerme con todo lo que ellos comenten.

Sé que como F. Javier comenta, voy a poder utilizar Twitter para buscar información sobre mis temas de interés, compartir información, experiencias con mis amigos, compañeros, puedo expresarme y decir libremente lo que quiera en cada momento, poder obtener información sobre todo lo que pasa en el mundo, emocionarme, compartir proyectos con otras personas, reflexionar, ayudar, entretenerme y todo ello de manera instantánea.

Confío en que Twitter va a ser una herramienta muy útil en toda mi carrera profesional. Espero que todos os animéis y os abráis una cuenta en Twitter. 


Os voy a poner estas tres historias para que también podáis leerlas vosotros:

@fjrosac

¿Qué hace Twitter por mí?

@fjrosac es F. Javier de la Rosa Carrasco. Maestro de Educación Primaria y apasionado por las NNTT.

Era como a finales de Noviembre de 2008 cuando comencé a dar los primeros pasos en Twitter, pensaba que sería otra más de las redes sociales existentes como Facebook o Tuenti pero no, Twitter va más allá.

Soy maestro de Primaria en un centro pequeñito de la provincia de Huelva,  mi condición de docente continuamente me abre nuevas expectativas para llevar a cabo con mi alumnado y desde hace ya unos cuantos años que intento integrar las NNTT en el aula. Twitter ha supuesto un pilar fundamental en mi formación personal y labora, fundamentalmente porque ha abierto un canal bidireccional en el que fluye de manera continua información y conocimiento.

Al principio de utilizar Twitter, como muchos otros han dicho, no le encontré mucha utilidad pero en cuanto aquello fue creciendo…todo cambió.
“Desvariando”

Twitter lo veo como otro mudo, TLE (Twitter Learning Environmet) en el que cuando entras por primera vez, te sientes más solo que la una y además sólo puedes escribir 140 caracteres, y entonces, ¿Qué hace esto por mí? ¿Cómo me puede ayudar? A medida que pasaba los días fui poco a poco descubriendo su potencial, cuando vas teniendo seguidores y seguidos, tu entorno se va expandiendo hasta límites insospechables, conoces a gente de todo el mundo y puedes compartir casi cualquier cosa de forma instantánea. Yo personalmente comencé a utilizarlo para buscar recursos, contactar con docentes y mantener un canal vivo de comunicación con todos ellos, pero…Twitter se desbocó.

Hoy tuiteo con muchísimos “locos” con dispares inquietudes y no pasa un solo día que no me interese por lo que estos dementes hacen o dicen, y ¿Qué hago?:

  • Busco información sobre viajes
  • Comparto información de todo tipo  y experiencias didácticas.
  • Me desahogo.
  • Sonrío abiertamente con algunos tuits.
  • Me emociono.
  • He solucionado problemas de mi ordenador en tiempo record.
  • Tuiteo mis viajes (con información y ayuda de los tuiteros).
  • Me entristezo.
  • Abro proyectos con otros docentes (trabajos colaborativos).
  • Me siento informado al instante.
  • Agoto horas de insomnio.
  • He engordado cualitativamente mis listas de música.
  • Ayudo, reflexiono.
  • Me sirve de formación permanente.
  • Iphoneo con otros dementes.
  • Desvirtualizo a otros dementes (EABE10).
“Este universo me fascina por su caos, por su simplicidad. Su fuerza radica en la colectividad”.

@jordi_a

 

No es solo Twitter


@jordi_a es Jordi Adell.  Profesor de la Universitat Jaume I. Castellón de la Plana
Hace unos cuantos años, el psicólogo James J. Gibson introdujo el término “affordances” (1) para referirse a “todas las posibilidades de acción latentes en el entorno, medidas objetivamente e independientemente de la habilidad del individuo para reconocerlas, pero siempre en relación al actor y por tanto dependiente de sus capacidades”. Una “affordance” es “una cualidad de un objeto o entorno que permite a un individuo ejecutar una acción”.
Las “affordances” de Twitter son diversas. Pero no es mi objetivo analizarlas exhaustivamente. Digamos que Twitter “permite” ciertas cosas, pero no escribe tus twits, ni te escoge a quien sigues y te sigue. También tiene importantes constricciones (tamaño y caducidad de los mensajes o un flujo continuo no estructurado, por ejemplo).
El interrogante, al menos para mi, es cómo se relacionan sus posibilidades y limitaciones con colectivos concretos de usuarios. ¿Cómo y por qué ha llegado a formar una parte fundamental del bagaje instrumental de muchos docentes interesados en el uso de las TIC?
Desde una perspectiva ya clásica (Donald Schön, The Reflective Practitioner, 1984) los docentes somos “prácticos reflexivos”, es decir, no somos aplicadores inflexibles de recetas prescritas sino que utilizamos un enfoque no estructurado y autoregulado de aplicación del conocimiento a la práctica en base al análisis y reflexión sobre nuestras propias experiencias. Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza juegan un importante papel en este proceso. La reflexión, por otra parte, no tiene lugar solo tras la acción (reflexión-sobre-la acción), sino que ocurre antes (reflexión-para-la-acción) y durante (reflexión-en-la-acción).
Twitter juega, a mi entender, un papel clave en los procesos de reflexión-acción de un creciente número de docentes. La profesión docente es solitaria y no siempre es posible integrarse en un colectivo “físico”, un claustro por ejemplo, con un proyecto docente que colme las aspiraciones de innovación y excelencia de muchos docentes.
Muchos factores juegan en contra, pero no vamos a enumerarlos. ¿Qué funciones puede desempeñar Twitter en este caso? Diversas: informarse de novedades de interés, incluyendo experiencias y aprendizajes realizados por otros docentes, compartir ideas y sugerencias, por ejemplo sobre resolución de problemas técnicos, ayudarnos a gestionar nuestra de la atención como sistema de recomendación de pares sobre actividades, herramientas y recursos relevantes, etc. Twitter funciona proporcionándonos interlocutores para reflexionar antes, durante y después de nuestra acción. Forma un “claustro a elección” que compensa el aislamiento intelectual, profesional y emocional en el que se encuentran muchos docentes.
Efectivamente, no es sólo racionalidad técnica o interlocución práctica lo que obtenemos de Twitter. Más importante en muchas ocasiones es el “feedback emocional”, el refuerzo que nos confirma que no estamos haciendo algo sin sentido, que nos da una “palmadita virtual” en la espalda de parte de la comunidad virtual a la que seguimos/pertenecemos y que nos anima a seguir en la brecha, a continuar trabajando sabiendo que no estamos solos.
Así pues, tenemos varios factores en juego para explicar el fenómeno. En primer lugar, una herramienta a nuestra disposición con “affordances” y constricciones definidas que tiene un listón relativamente bajo para la participación (menor que un blog, por ejemplo), que hace posible la comunicación uno-a-uno, uno-a-muchos y muchos-a-muchos, que permite una comunicación corta, rápida y personal. En segundo lugar, un grupo de personas con intereses comunes que comparte un contexto en el ejercicio de su profesión, una manera de entenderla, que da lugar a un conjunto de prácticas, necesidades y aspiraciones, a un “ethos” común.
Twitter atrae a un cierto tipo de docente que se encuentra en cierto tipo de situación desgraciadamente muy común. Y más activo está en Twitter cuanto más necesita (en función de su personalidad y contexto) resolver el conflicto entre sus ideas sobre educación y las prácticas en su contexto. Muchos docentes prueban Twitter. Un alto porcentaje no le encuentra utilidad: no le ayuda a satisfacer sus necesidades.
 El problema es que Twitter, sus “affordances”, no son inmediatamente evidentes. La experiencia de muchos twitteros muy activos es la de desconcierto inicial. En muchos casos, la intervención de un mentor que les ha “guiado” en los primeros pasos o en cuya red personal de aprendizaje se han introducido ha sido clave para encontrar su propio camino, sus referentes, sus fuentes de información, sus interlocutores, sus pautas de uso, etc. No es solo Twitter, somos “nosotros usando Twitter”. Solo así se pueden explicar cosas como “El bazar de los locos”.

@miguel__rosa

 

Twitter no existe sin los twitteros y twitteras


@miguel__rosa es Miguel Rosa. Profesor y director del CEIP San José Obrero de Sevilla
Twitter no es nada sin los twitteros, sin todos  los twitteros. No es posible que dediquemos más tiempo a (in)formarnos, a recorrer lentamente el Time line y desplegar lentamente cientos de páginas y enlaces  que te comentan, te indican, te sugieren, critican y , a veces, te sonríen. Es un lugar de locos, de soñadores , de magos y brujas (gurus y gurusas)  que buscan esa varita mágica que nos abra las puertas del conocimiento en miles y miles de niños y niñas.
¿Cómo es posible que abras el día con un guiño ante una pantalla y digas : ¡!Buenos días!! Si delante de ti no hay nadie?  O , ¿si hay alguien? Pues claro que si, estáis vosotros con un signo de @ pegado a vuestro Nick y un avatar que reconozco, a pesar @pvil y sus potachovizaciones J .
¿Cómo es posible que vayas a la cocina, o a salir, a dar un paseo  y digas: Voy a echar un vistazo a ver quién anda por el Twitter? Y sólo con eso, o  con un RT, o un comentario, o una mención, sepas que estás “vivo” en la Twiesfera.
Escribimos para exponer nuestras ideas en blogs, artículos… y Twitter, los twiteros, somos eco y amplificadores de lo que decimos.  ¡¡Que herramienta más útil para difundir lo que pensamos!!
Somos comentaristas y diseñadores, cambistas de abalorios  y fornituras…todo se expone y quién quiere toma lo que necesita.
Y, a veces, “deliramos” y entramos en  modo  #vamosapasarunbuenrato , aunque a algunos las retrancas les cueste entenderlas, ¿verdad @juancarikt?
Porque Twitter es un país imaginario que puede hacer realidad, en nuestro caso, los sueños más increíbles en un aula o  en la vida (desvirtualización) . Porque, con toda seguridad, no estamos solos y somos capaces de emular lo que hacen otros porque contamos con la ayuda, el trabajo, y las  ilusiones de miles de twitteros a los que sigues y te siguen. ¡¡Cuanta fuerza tiene Twitter!!
¡Nos vemos pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario