jueves, 14 de marzo de 2013

Práctica 8 Twitter de Ana Lorca

Mi usuario es @anatic2


20 personas de las 120 que sigo en mi tercer perfil twittero son:

@UNICEF_EDU
@marinactristan
@educacion_intef
@alazpita
@starpy
@ftsaez
@Potachov
@luciaalvarez
@gregoriotoribio
@olmillos
@carmeniglesiasb
@mallemar
@didactalia
@catinagui
@ikaiaeducacion
@escuelaenlanube
@ididactic
@vcuevas
@lindacq
@jordi_a

Casi todos ellos están relacionados con la educación y con las TIC. Gente como Jordi Adell o Salomé Recio son citados usualmente por mi profesora; otros perfiles corresponden a blogs colaborativos de recursos didácticos; muchos son autores de historias publicadas en el baul de los locos; y también incluí a mis compañeros de clase porque me parece interesante aprender también de ellos, de lo que publican y de sus descubrimientos. Empecé hace unos días con pocos contactos, pero conforme leía tweets de perfiles para decidir si seguirlos o no, encontraba RT de otras personas que me interesaban, y una cosa me llevaba a la otra, y con muy poco tiempo de dedicación, he ido abriendo mi "claustro virtual".

De las historias del Bazar de los Locos, he leído casi todas las que pertenecen al apartado de Educación, y la verdad es que me cuesta elegir una sola como favorita, porque todas me han aportado cosas ya que suponen un enfoque educativo de esta herramienta de microbloging. No obstante, me he sentido reflejada en aquellas que hablan sobre un inicio "intermitente", porque el mío fue similar, como la historia de Joan Queralt (@jqueralt).

Llegué a Twitter hace ya un tiempo porque mi curiosidad en el ámbito de las tecnologías siempre me ha llevado a investigar, y así es cómo me he ido autoformando en este área (hasta que, ¡por fín!, este año he tenido la suerte de que una asigntura del Grado tratara estos contenidos). 

Entre las personas de mi entorno, por esa época en la que yo empecé, nadie utilizaba Twitter, así que mi descubrimiento fue a través del procedimiento de ensayo-error y observando. Tal y como relataban algunas de las historias del "Bazar de los Locos", ha sido un viaje de ida y vuelta en varias ocasiones; para mí, concretamente, en tres ocasiones. 

La primera vez que entré no entendía nada porque asimilaba su funcionamiento al de  Facebook, y no concebía que Twitter no es una red social. Además, al no tener contactos personales a los que seguir, me guié por las sugerencia que te proporciona la herramienta, pero no le encontraba mucho sentido, me aburría... Así que abandoné su uso. 

imagen de misspixel con licencia CC
Mi segundo intento comenzó hace un año, y aunque resulte muy poco "chic" e "intelectual" confesar esto, la verdad es que me enganché por culpa de los programas de la televisión. Me di cuenta que algunos programas que seguía creaban hashtag que se convertían en Trending Topic (TT), y decidí, a través de las búsquedas de ellos, participar y comentarlos yo también. Descubrí que era divertidísimo interactuar y sobre todo leer comentarios muy ingeniosos sobre programas de entretenimiento que yo veía para reírme también; como por ejemplo "¿Quién quiere casarse con mi hijo", que consiguió convertir el hashtag #tróspido en TT mundial. Pero cuando se acababa el programa, Twitter perdía para mí el interés. Poco a poco, descubrí que algunas de las personas que seguía, durante el día también hablaban sobre política y economía, temas que también eran de mi interés, y a través de ellos, seguí a más gente, y a más gente... Y llegó un momento en el que mi Time Line (TL) era tan heteogéneo que no sabía por dónde empezar. Así que, poco a poco, fui abandonando su uso, que se limitaba puntualmente a comentar algún programa o alguna noticia política y ya está. 

Ahora, estoy en mi tercer (y definitivo, espero) intento. Con motivo de esta práctica, me abrí un nuevo perfil, y con el asesoramiento de mi profesora, he ido seleccionando a quién seguir, de manera que mi TL me enriquezca en los temas que me interesan, enfocándolo principalmente a educación y tecnología. Además, aunque sabía que existían las listas, desconocía su funcionamiento, y gracias a las explicaciones de Mª del Mar, voy a intentar estructurar temáticas para poder ir añadiendo los distintos ámbitos que también quiero explorar (política, economía, arquitectura, literatura...). 

imagen de ePublicist con licencia CC
Hasta la fecha, yo soy usuaria diaria de google reader, y en cierta manera Twitter tiene una parte que funciona de manera similar: mediante RSS, tú te suscribes a los blogs de las personas y temáticas que te interesan (e incluso los puedes agrupar y clasificar por temáticas, mientras que con Twitter tu sigues a esas personas. Las ventajas de esta aplicación de microblogging es la inmediatez y la posibilidad más real de interactuar casi en el momento (en lugar de a través de comentarios); y además, es muy frecuente que los blogueros, publiquen también en Twitter enlaces a sus entradas (así que podría seguirlos directamente desde allí). El único inconveniente que le veo frente a mi modo actual de mantenerme informada (mediante RSS), es la posibilidad de que parte de la información interesante la pierdas si no estás en ese instante conectada: requiere de una presencia regular si quieres utilizarla para estar al día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario