viernes, 22 de marzo de 2013

La web 2.0

¡Hola a todos de nuevo! Aquí os presentamos el resultado de nuestra Práctica 4 de la asignatura, en la que teníamos que buscar herramientas y aplicaciones Web 2.0 que fueran útiles para Educación Infantil. 

Encontrar herramientas web 2.0 nos ha resultado bastante fácil ya que hay muchísimas en la red, aunque puestos a especificar, blogs posiblemente sean los más numerosos. Una tipología muy frecuente son los blogs de aula que crean las maestras de educación infantil, para mostrar las experiencias que realizan con sus alumnos, pero sin embargo wikis hay muchas menos referidas a la educación infantil, videos también puedes encontrar una gran diversidad en youtube, para trabajar los números, las vocales, los animales, etc.., pero los podcast son una herramienta web 2.0 que tampoco es muy usada en educación infantil. La verdad, es que en un principio, nos ha costado un poco diferenciar herramientas web 2.0 de otras que no lo son, pero gracias a todo ello que hasta ahora hemos ido trabajando en la asignatura nos ha ayudado a encontrar a través de ellas muchos recursos educativos. Como ya sabréis un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. También nos costó un poco diferenciar entre blogs y wikis, pero ahora sabemos que aunque guardan similitudes también se diferencian en que un blog es una herramienta más personal y aparentemente menos colaborativo, donde las personas pueden poner comentarios acerca de lo que aparece en el blog pero las entradas son publicadas por el creador o creadores de este blog, mientras que una wiki es una herramienta más colaborativa, ya que cualquiera puede modificar su contenido.




Los blogs, por ejemplo, podemos utilizarlos para compartir con los padres las actividades que realizamos con los niños en el aula, o para plantear actividades de enseñanza o para exponer incluso reflexiones. Además, con las wikis podemos compartir las experiencias y reflexiones que podemos construir y editar todos los docentes que trabajan con el alumnado de un grupo- clase.
Podemos utilizar los vídeos educativos para transmitir conocimientos que estamos trabajando con los niños en el aula, así como para formarnos nosotros mismos como docentes. Lo mismo ocurre con el podcast, ya que en ellos podemos encontrar experiencias, conversaciones que nos puede enriquecer mucho profesionalmente.


Estamos convencidos de que todas estas herramientas nos serán útiles en nuestra práctica profesional a la hora de impartir los conocimientos a los alumnos, compartir nuestras experiencias con otros docentes, así como con la familia de los niños.




En todas estas herramientas 2.0 encontramos muchos aspectos positivos como el hecho de que permiten la instantaneidad, la interacción y comunicación con otros profesionales, la difusión de conocimientos y experiencias, permiten el trabajo colaborativo, crear, producir información, la comunicación rápida, son fáciles de usar.

Como aspectos negativos, podemos destacar la falta de validez científica en algunos de ellos, la menor intimidad y el aislamiento que se puede producir entre las personas por el hecho de eliminar la interacción social física.




En general, nos ha parecido una práctica bastante interesante y enriquecedora ya que hemos aprendido a buscar recursos educativos tanto a nivel académico como a nivel profesional a través de diversas aplicaciones que nos permiten expresar, crear, publicar, difundir, buscar información así como organizar datos. Con todas estas aplicaciones podemos lograr una mayor cohesión social, flexibilidad y recursos que nos permiten adecuar todas estas herramientas a las características de los aprendizajes de nuestros alumnos, así como intercambiar experiencias entre alumnos y docentes y de este modo lograr un aumento de motivación, mejora del clima del aula y desarrollo de habilidades sociales y, así, contribuir a un aprendizaje más significativo de nuestros alumnos.



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