MEDIOS, MATERIALES Y TIC
PRÁCTICA 2:
TPACK
Integración
curricular de las TIC
¡Ya comienzan las prácticas de TIC!
Nos gustaría compartir con vosotros las prácticas que vamos a ir realizando en esta asignatura.
Esta primera práctica consiste en la realización de una
actividad basada en el modelo desarrollado por Judi Harris y su equipo que
pretende describir los tipos de conocimientos que necesita un profesor para
unan eficiente integración y planificación de actividades didácticas con TIC.
Estas actividades deben centrarse en el alumno y en lo que
le tienen que enseñar, es decir, debe ser alumno- céntrico y no tecnocéntrica
como actualmente muchos docentes realizan la planificación de las actividades
educativas.
Para diseñar las actividades, como docentes debemos repasar
las áreas, elegir los contenidos, revisar los objetivos y las competencias a
trabajar y los criterios de evaluación; tomar decisiones pedagógicas prácticas
sobre medios, materiales para organizar las tareas y la naturaleza de la unidad
didáctica; seleccionar y secuenciar los tipos apropiados de actividad a
combinar para formar la secuencia didáctica; seleccionar las estrategias de
evaluación (formativa y sumativa) y por último, seleccionar las herramientas y
los recursos apropiados.
Por ello, Judi Harris recomienda a los docentes primero centrarse en los
elementos curriculares. Una vez seleccionados los objetivos de aprendizaje,
seleccionan las actividades de aprendizaje y las secuencian de la manera que
sea más útil para los alumnos.
Una vez seleccionados los objetivos, contenidos y
secuenciarlos, seleccionan las tecnologías apropiadas para las actividades de
aprendizaje en función de lo que está disponible en las escuelas y de lo que
los estudiantes ya conocen.
Hemos seguido los consejos que Judi Harris da a los docentes
y hemos pensado en cuatro actividades que podemos realizar con los niños en el
aula. Para ello, primero hemos descrito las áreas, los objetivos, contenidos y
criterios de evaluación; seguidamente las actividades de aprendizaje y, por
último, ejemplos de tecnologías que podemos usar para realizar cada una de
estas actividades.
A lo largo del cuatrimestre iremos profundizando un poquito
más sobre las tecnologías que nos servirán útiles para realizar estas
actividades con los niños en el aula.
TABLA ACTIVIDAD 1
ÁREA O ÁREAS
|
ELEMENTOS
CURRICULARES
|
ACTIVIDAD
|
EJEMPLO DE
TECNOLOGÍA
|
Área 2: conocimiento del entorno
|
Objetivo:
· Descubrir y valorar las
principales manifestaciones culturales y artísticas, participando en aquellas
que les sean más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellos.
Contenido:
· Reconocimiento de
algunas señas de identidad cultural del entorno e interés por participar en
actividades sociales y culturales.
Criterios
de evaluación:
· Identificar la época del
año en que tienen lugar esas fiestas.
· Identificar los
principales rasgos de cada una de ellas.
|
Los niños de Murcia realizarán un debate con
niños de otro colegio de Cartagena mediante Internet, en el que tendrán que
explicar a los otros niños en qué consiste la fiesta de sus ciudades.
Los niños de Murcia le explicará a los niños de
Cartagena en qué consiste su fiesta del Bando de la Huerta y los niños de
Cartagena les explicará a los niños de Murcia en qué consiste su fiesta de
Cartaginenses- Romanos.
|
·
Vídeo-conferencia
·
Internet
|
TABLA ACTIVIDAD 2
ÁREA O ÁREAS
|
ELEMENTOS CURRICULARES
|
ACTIVIDAD
|
EJEMPLO DE TECNOLOGÍA
|
Área 3: Lenguaje: comunicación
y representación
|
Objetivos:
·
Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios
mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
·
Expresar ideas mediante la lengua oral incluyendo el lenguaje
musical.
Contenido:
·
Expresión y comunicación de fantasías a través de la
narración oral y de canciones.
Criterio de evaluación:
·
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y
técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales,
mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones
y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
|
“El cuento del dragón”: Los niños realizarán la
dramatización de cuento musical de creación propia sobre la temática de los
dragones incluyendo en el mismo dos canciones.
|
· Cámara digital
· Pizarra digital
· Magisto
|
TABLA ACTIVIDAD 3
ÁREA O ÁREAS
|
ELEMENTOS
CURRICULARES
|
ACTIVIDAD
|
EJEMPLO DE
TECNOLOGÍA
|
Área 1: conocimiento de sí mismo
y autonomía personal.
Área 2: conocimiento del
entorno.
|
Objetivos:
· Observar y explorar de
forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones
y hechos significativos y mostrando interés por sus conocimientos.
· Identificar y
representar relaciones espaciales temporales.
· Identificar los
distintos momentos del día, así como los espacios donde se desarrolla la vida
del niño.
Contenido:
· Estimación intuitiva y
medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
· Situación de sí mismo y
de objetos en el espacio.
Criterios
de evaluación:
· Saber ordenar la
secuencia lógica del día, así como las rutinas.
· Asociar los diferentes
espacios a las rutinas que realizan.
|
“Un día en
mi vida”:
Los niños realizarán un friso temporal en el que incluirán las rutinas y los
espacios en los que se desarrolla un
niño a lo largo de un día.
|
·
Pizarra digital
·
Cámara digital
·
Dipity
|
TABLA ACTIVIDAD 4
ÁREA O ÁREAS
|
ELEMENTOS
CURRICULARES
|
ACTIVIDAD
|
EJEMPLO DE
TECNOLOGÍA
|
Área 3: Lenguaje: comunicación y
representación.
|
Objetivos:
· Comprender, reproducir y
recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute
e interés hacia ellos.
Contenido:
· Escucha y comprensión de
la poesía de Gloria Fuertes.
· Recitado de la poesía de
Gloria Fuertes, disfrutando de el ritmo, la rima y la belleza de las palabras.
Criterios
de evaluación:
· Mostrar interés por escuchar
la poesía de Gloria Fuertes.
· Recitar la poesía de
Gloria Fuertes.
· Representar la poesía a
través de ilustraciones propias.
|
“El hada
acaramelada”: tras escuchar el poema de Gloria Fuertes, por parejas los alumnos
trabajarán un verso cuyo recitado posteriormente se grabará para entre todos recrear
el poema completo. Utilizaremos las ilustraciones que realicen los alumnos
para incluirlas en la presentación.
|
·
Pizarra digital
·
Escaner
·
Grabadora
·
Photo Peach
|
¡Nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario