sábado, 4 de mayo de 2013

Práctica 6: diseño de una webquest en Educación Infantil


“MI CUENTO AL REVÉS”

¡Hola chicos y chicas!

En nuestra asignatura de Medios Materiales y Tic para la Enseñanza, hemos realizado una práctica muy interesante. ¿Queréis saber de qué práctica se trata?
Se trata de una de la prácticas más motivadoras e interesantes de esta asignatura, diseñar una Webquest para Educación Infantil. 

Una webquest es una estrategia didáctica de acceso y búsqueda de información, a través de la cual los niños, de manera guiada, realizan una serie de actividades que requieren procesos cognitivos superiores como analizar, sintetizar, comprender, crear, elaborar. Los recursos y fuentes de información que utilizan los niños son de Internet. Tiene ocho partes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión, guía didáctica y créditos.

Esta práctica ha supuesto todo un reto para nosotras, ya que nunca antes habíamos realizado una, y se necesita tener ciertos conocimientos tecnológicos para poder realizarla. Siempre habíamos oído el concepto de “webquest”, pero nunca nos habíamos atrevido a realizar una debido a su complejidad y falta de conocimiento sobre cómo realizarla y llevarla a cabo con los niños.

Cuando se nos presentó el reto lo primero que hicimos fue pensar sobre qué podría tratar nuestra Webquest, estuvimos barajando varias ideas, siempre pensando en los destinatarios de la misma, en sus gustos e intereses y cómo podríamos motivarles. 

Al final, una de las componentes de nuestro grupo encontró unas actividades interactivas donde se contaba el cuento de los tres cerditos pero con una versión totalmente diferente a la que todos nosotros conocemos y eso fue lo que nos inspiró en la realización de nuestra Webquest. 

“Mi cuento al revés” es el nombre de nuestra Webquest y su propio nombre indica la tarea que deben realizar los niños y, por tanto, el propósito de nuestra Webquest es que a través de las actividades y recursos que les proporcionamos sean capaces ellos mismos de crear su propio cuento al revés. Puede que todavía os estéis preguntando qué es un cuento al revés. Un cuento al revés es un cuento contado de manera diferente a como originariamente fue contado.

El ejemplo que ponemos a los niños en nuestra Webquest es el cuento de “los tres cerditos”. En el cuento original como todos sabréis el lobo quiere comerse a los cerditos y sopla sin parar para derribar las casas donde están escondidos, pero en el cuento al revés de “los tres cerditos” el lobo es bueno y además es amigo de los cerditos. 

En conclusión, los niños al crear su propio cuento al revés desarrollan su imaginación y creatividad, pueden crear todo aquello que imaginen; además, se favorece el aprendizaje cooperativo, ya que el cuento deberán realizarlo en colaboración con sus compañeros y todos ellos tienen el mismo objetivo y también se familiarizan con el uso del ordenador a través de la realización de las diferentes tareas que aparecen en la Webquest y que son imprescindibles para poder realizar posteriormente la tarea final que es, como ya sabréis, la creación de sus propios cuentos al revés. 

Por otra parte, a través de algunas de las actividades que aparecen en nuestra Webquest como las actividades interactivas, también se refuerzan contenidos trabajados en clase con anterioridad, como la suma, las diferencias entre diversos objetos…

Respecto a las dificultades que hemos podido encontrar en la creación de esta Webquest, deciros que realizar la estructura y el contenido de la misma así como cada uno de sus apartados nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo pero lo que realmente nos ha supuesto un gran reto ya que no estábamos familiarizados con ello ha sido el diseño de la misma, es decir, aprender a usar Google Sites (la herramienta que hemos usado para el diseño de nuestra web), así como crear animaciones, dibujos e insertarlos. También hemos encontrado dificultad a la hora de enlazar cada una de las flechas a sus correspondientes direcciones de la webquest.

Insertar el audio a nuestra web nos ha llevado mucho trabajo ya que no sabíamos como realizarlo. Habíamos adquirido un poco de experiencia con la práctica del vídeo ya que tuvimos que insertarle audio; sin embargo, insertar el audio en la webquest nos ha resultado mucho más difícil. No sabíamos qué reproductor utilizar, pero al final utilizamos “ivoox”, un espacio en el que podemos publicar, escuchar, compartir y descargar audios. El reproductor del audio que habíamos utilizado en las primeras paginas al empezar a grabar el audio, lo cambiaron a mitad del proceso y tuvimos que eliminar lo que habíamos insertado y volverlo a subir con el reproductor nuevo de ivoox, con lo que nos costó doble trabajo.

Cuando ya teníamos la webquest terminada y tras subirla a la web, cada una de nosotras accedimos a ella desde nuestro ordenador. Nos dimos cuenta de que con el navegador de Google chrome se veía perfectamente; sin embargo, con el navegador de Mozilla Firefox no ya que algunos elementos aparecían modificados; por lo que tuvimos que hacer una serie de ajustes hasta que al final se veía bien desde cualquier navegador.

Como podéis observar, nuestra webquest tiene licencia Creative Commons con lo que cualquier persona que quiera utilizarla, compartirla o distribuirla puede sin ningún problema. Nuestra intención era utilizar imágenes libres. Buscamos en diversos buscadores como Flickr, Fotopedia, Pixabay…pero ninguna de ellas se ajustaba a lo que estábamos buscando; por lo tanto, nosotros mismos realizamos los dibujos con el paint y los subimos a la webquest e introducimos el audio usando nuestra propia voz aunque modificada. Por todo ello, todos los recursos utilizados en nuestra webquest son libres.

Esto ha sido sin duda lo más difícil, pero este proceso que hemos llevado a cabo nos ha servido para familiarizarnos con estas herramientas que podemos encontrar en la red y, de este modo, nos hemos enriquecido enormemente, ampliando cada vez más nuestro conocimiento sobre las TIC y su uso aplicado a la enseñanza. 

Esta experiencia nos ha servido para conocer mejor esta estrategia didáctica de acceso y búsqueda de información que podemos usar con nuestros futuros alumnos y que es un medio ideal para acercar a los niños al mundo de las TICs, pero no de manera aislada sino en relación con los aprendizajes que deben adquirir y que deben aparecer en el currículum de Educación Infantil y además de una manera motivadora, partiendo de sus propios intereses. 

Por último, nos gustaría animaros a que realicéis nuestra Webquest. Además, podéis utilizarla con todos los niños que conozcáis. Para ello, deberéis pinchar sobre la captura de pantalla de nuestra webquest.
Captura de pantalla
Esperamos que os resulte útil, que disfrutéis y que podáis usarla con vuestros alumnos. 

Esperamos que os animéis y elaboréis vuestra propia webquest ya que es una estrategia didáctica muy útil para trabajar con los niños. A través de ella, los niños pueden repasar contenidos trabajados en el aula de manera más motivadora y les ayuda a fomentar su creatividad y construcción conjunta de conocimiento al tener que colaborar con sus compañeros.

Un abrazo. 

¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario